viernes, 27 de noviembre de 2009

Retirarse o no retirarse: esa es la cuestión


Ayer jueves por la mañana leí en el blog de Susan Polgar un post sobre la entrevista de Ivanchuk en Moscú después de su derrota en la segunda ronda de la Copa Mundial, el punto fuerte es que menciona que se retira, pero varios comentarios sobre el asunto de personas que dicen conocerlo, indican que no lo dice tan en serio como parece, claro, son meras especulaciones, y lo que dijo lo dijo por algo. Por lo pronto vamos a esperar, que parece que está hablando por la calentura del momento, y como dicen por ahí, quizá algunos giros del lenguaje no se hayan traducido bien y además de no haber visto el lenguaje corporal de Chucky.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Perú a la alza


Eso, Jorge Cori Tello, y su hermana Deysi han ganado cada uno su categoría en el World Youth Championship en Antalya, Turquía, de hecho, Deysi ganó con una diferencia de 1.5 puntos, es decir, ganó en la penúltima ronda, y Jorge contó con un poco de suerte para logar el primer lugar, pero llegó, además ya están muy cerca de pasar al siguiente nivel, Jorge está a algunos cuantos puntos de ser GM y Deysi a otros cuantos de se MI.

Que decir de nuestros participantes, la mejor situada de todos los mexicanos presentes fue Diana Carime Real Pereyra con 6 puntos de 11 posibles, después Carlos Sandoval con 5.5, justo el 50%, felicidades a ambos y al resto de los participantes.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Malas noticias México


Primero se cancela el torneo más importante de México, el Internacional Torre Repeto, y ahora resulta que el GM de 20 años Manuel León Hoyos se nos va, sí, se va a Barcelona a codearse en los torneos internacionales con los jugadores más fuertes del mundo, si se queda tendría que dejar el ajedrez y estudiar otra carrera.

La pregunta es ¿Cómo le habrán hecho para ahuyentarlo? no creo que sea difícil de entender que el era el talento más grande en el ajedrez mexicano, ¿es que a caso solo hay dinero para el futbol? ¿es completamente imposible otorgarle 500,000 pesos al año para que se prepare lo mejor que pueda y pueda ir a torneos competitivos? Tenemos pocos talentos de ese calibre y además los ahuyentamos, no es como si en futbol o béisbol fuéramos campeones del mundo, en los deportes que más destacamos se sabe que no es por el apoyo dado, y que para destacar se requiere en mayor medida del esfuerzo individual.

Se apoya y apoya al futbol para que siempre se den los mismos malos  resultados, mientras que en los deportes en que si destacamos dejamos por si mismos a los más talentosos, ¿Cambiará ésto algún día?


Imagen tomada de commons.

martes, 17 de noviembre de 2009

Carlsen, ¿Primero?


Pues como predije allá en septiembre con la noticia sobre Kasparov entrenando a Carlsen, éste a tomado la punta del rating mundial sobre Topalov, por menos de un punto, claro, no en la lista oficial aún, sino en la de Liverating, el sitio que actualiza los ratings al día de Hans Arild Runde. Al terminar el Tal Memorial éste sábado, resulta que Carlsen subió los puntos necesarios para superar a Topalov en la lista de rating, eso si, habrá que esperar a que salga la lista oficial de la FIDE en enero y que no baje ni un solo punto Carlsen en el London Chess Classic.

ACTUALIZACIÓN: Pues el broche de oro para Carlsen, ganó de manera arrolladora el Campeonato Mundial de Blitz, 3 puntos por delante de Anand y 6 adelante de Karkajin, ¡qué máquina!

World Blitz Championship


Pequeña sorpresa en la cuarta ronda de ayer en este torneo, Judit Polgar le gana a Kramnik y Alexandra Kosteniuk a Carlsen, vaya chicas, las únicas dos y les meten piedras a los mejores, esperemos que esto inspire a más chicas a jugar, en los torneos que vamos hay al menos una proporción de 90/10 entre hombres y mujeres, ¡vamos chicas! el tamaño del cerebro no importa, Judit y Alexandra se los han demostrado (bueno, antes de esto hay muchos más ejemplos, pero este es fresquecito).

Claro que en Nuevo León tenemos a Aurora Esquivel que en este momento está en 9° lugar del estado, así que no se requieren más ejemplos.

ACTUALIZACIÓN: Kosteniuk derrotó también a Anand, el cual solo ha perdido tres veces de las 28 rondas, contra Carlsen, Jakovenko y Alexandra, quien está jugando con un nivel de 2652, 135 arriba de su rating real, Girl Power!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Legendarios 2009

El sábado 14 y el domingo 15 se llevó a cabo el torneo Legendarios 2009 organizado por el Club “Aurora Esquivel Chess”, con el apoyo del Comité “Ajedrez Regio” y la Facultad de Derecho de la UANL.

Antes que nada hay que felicitar ampliamente a los organizadores, y al omnipresente Sauceda ya que llevaron a cabo otro excelente torneo, pudieron haber algunos detalles e inconformidades, pero fueron las menos, y en general fue un torneo de alta calidad, ganado por el MF Manuel Lares (en la foto), siendo 2165 el rating promedio de los siete jugadores con el mejor resultado, y los 5 mejor rankeados al inicio del torneo tenían un rating promedio de 2260.

martes, 10 de noviembre de 2009

Tal Memorial 2009 - Parte final

Tabla de posiciones final.
Jugador
Pts.
Vladimir Kramnik
6.0
Vassily Ivanchuk
5.5
Magnus Carlsen
5.5
Levon Aronian
5.0
Vishy Anand
5.0
Boris Gelfand
4.5
Ruslan Ponomariov
4.0
Peter Svidler
3.5
Peter Leko
3.0
Alexander Morozevich
3.0
Kramnik gana claramente este supertorneo, Ivanchuk segundo y Carlsen en tercero, esto coloca al noruego en 1er. lugar de la clasificación de rating en la página de Live Rating, claro, para que sea publicado oficialmente por la FIDE falta el London Classic en diciembre y que Carlsen tenga un +3 para conservar ese primer lugar.

Ya que aún tengo pocos lectores voy a dejar de hacer estas coberturas, las primeras seis rondas las seguí en vivo en playchess y reporté por aquí los resultados prácticamente antes que cualquier otro blog. Las últimas no pude por cuestión de trabajo .

Algunos se preguntarán que ¿por qué hice la cobertura si tan solo unos cuantos te leen? por dos razones, primero que me fue muy interesante seguir las partidas en vivo, analizar y leer otros análisis de las diversas situaciones que se presentaban en ellas, pero solo lo haré en los torneos más importantes del año ya que quitan mucho tiempo, quizá tan solo dos o tres al año, y precisamente este fue  probablemente el torneo más fuerte del año.


Los resultados de las últimas rondas a continuación...

domingo, 8 de noviembre de 2009

Problemón

Mientras sabemos los resultados de las siguientes rondas les traigo un problemilla, suerte.
Juegan blancas, mate en dos, premio: mis más sinceras felicitaciones.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Tal Memorial 2009

5ta ronda.
Mañana lunes hay descanso, justo lo que necesita Carlsen con su fiebre, y que buena gripe que trae Kramnik, está caliente.
Vladimir Kramnik - Peter Svidler
Ruslan Ponomariov - Vishy Anand
Peter Leko - Vassily Ivanchuk
Magnus Carlsen - Levon Aronian
Alex. Morozevich - Boris Gelfand

Hvit mot Kramnik... What to do?


Blancas contra Kramnik... ¿Qué hacer?

Nuevo estado en Facebook de M. Carlsen, ¿Por qué? Pues juega hoy contra Kramnik en el Tal Memorial.

Primera Ronda:
Carlsen - Kramnik
Morozevich - Leko
Ivanchuk - Anand
Gelfand - Ponomariov
Aronian - Svidler

¿A quién le vas?

Federación rusa, página ofical del torneo. (en ruso)

lunes, 2 de noviembre de 2009

Torneo FIME

Pues una semana después traigo los resultados de FIME, no pude asistir debido a que nos fuimos al torneo de Allende, pero con 55 jugadores fue una asistencia aceptable, lo que si es que como nos comenta nuestro amigo Sauceda, el promedio de rating fue más bien bajo en esta ocasión: