martes, 11 de mayo de 2010

De todo un poco, de Anand un mucho

Entre el mal resultado que tuve (tuvimos contando a mi hijo) en el nacional, y que pocos días después me robaron el carro, no tuve muchas ganas de publicar nada, pero ya que hace unos minutos se resolvió el campeonato del mundo y todos los demás blogs no han escrito nada me animé un poco.


Del campeón indio.
Pues eso, que Anand retuvo emocionantemente su título ganando la última partida con negras en un Gambito de dama declinado, sinceramente espectacular, como un verdadero campeón. Claro que ambos tuvieron errores en todas las partidas, pero sabemos que la presión psicológica es muy alta en un campeonato como este, ya veremos cuando Anand se tenga que enfrentar a Carlsen.

Curioso que Anand ganó la 2, la 4 y de nuevo hasta la 12, que sangre fría ganar esa última partida, pero Topalov se derrumbó a partir de la jugada 31, renació y volvió a caer, ¡felicidades Anand!

Del nacional abierto, o mejor tarde que nunca.
Pues personalmente me fue mal, es por eso que andaba alicaído, imagínense después que el 9 de abril me roban el carro, ¡pum! y nada, a camionazos hasta que me den lo del seguro, que no falta mucho pero es una verdadera lata sobretodo que trabajo en lugares donde no llegan camiones.

Habiendo participado antes en el nacional 2009 en Toluca me llevé una gran decepción al ver que la organización aquí dejó mucho que desear, y eso lo digo porque tuve experiencia en ambas sedes, llevando a mi hijo al Antarisuite y corriendo al Holiday para mis rondas.

En la primera ronda fatal, el Antarisuite era un horno en forma de hormiguero, no había suficiente lugar para los padres y la mayoría afuera sentados donde Dios les dió a entender (esto se repitió en todas las rondas, terrible), comenzó casi una hora después, un grave error a la mexicana esto simplemente no debió pasar y menos bajo las condiciones que se encontraban todos los presentes, incluyendo los niños que no podían pasar todavía a las salas porque los pareos aún no estaban listos. Y personalmente me acarreó más problemas puesto que llegue tarde y muy enojado a mi primera partida, en la cual jugué apresurado y con poca motivación después de lo que pasó en el Antarisuite. ¡Ah! ¡¡¡Para rematar el maldito baño del Antarisuite estaba hasta el 5to piso!!!! ¡Madre santa! Los pobres niños menores de 12 años (incluso de 6 años habían) tenían que subir en un elevador que tardaba horas en llegar, que siempre estaba lleno y afortunadamente ninguno orinó en el hasta donde yo sé. Agréguenle el calor y eso era el pandemónium, claro que para los organizadores es más fácil ignorarlo y para ellos fue un campeonato perfecto.

Ojalá el siguiente nacional mejore en esto, ¿a poco creen que estamos tontos y no sabemos cuanto ganan por todas las inscripciones? Era para que se hiciera como en Estados Unidos donde los padres tienen su propia sala climatizada con suficientes sillas y diversas increíbles comodidades como un baño cercano y un garrafoncito de agua, comodidades aptas para primer mundo.

Lo que me asombró de todo esto es que hubo pocas quejas al respecto, ¿será que a todos les pareció correcto todo esto? La única cosa que vi por ahí fue que en el parque no dejaban jugar ajedrez ¡Plop! hilarante, cuando leí eso iba a informar a las autoridades pero me cuando fui ya lo habían hecho, que pena para los que vivimos acá, han de pensar que somos unos verdaderos burros para que pase eso, y lamentablemente lo somos XD.

Felicidades a todos los que tuvieron buenos resultados, bueno.... si, a los demás también, pero a los que les fue mejor felicitaciones dobles.


De la Olimpiada Nacional o como diablos le haremos para ser mejores.
Pues hasta la ronda en que van nuestros coterráneos el único que tiene posibilidades es Jesús Salvador Salazar, que va en tercero. Y sorpresivo que el poderoso (sin sarcasmo, en verdad creo que es muy fuerte) Azael solo lleve un punto de cuatro, ¿A poco está tan fuerte el nivel en el resto del país? y ¿Porque solo veo a 5 en la clasificación? ¿Alguien no fue?

Pregunta importante ¿Qué nos falta? ¿Preparación? ¿Conocimientos? ¿Acaso comemos demasiada carne asada? ¿Vemos demasiado futbol? ¿El canal de las estrellas? ¿Nos la pasamos mucho en los blogs? ¿Hay algún libro secreto que nos haga falta leer?

De libros secretos y otros tesoros.
Muchos de los que están interesados en coleccionar (muchas veces ilegalmente :O) libros y otros materiales de ajedrez podemos visitar varios sitios donde conseguirlos, los dos más importantes son:


La biblioteca de ajedrez - que lleva un rato desactualizada pero que tiene verdaderos tesoros (ilegales, coff, coff.). Y:
Ajedrez, mi pasión. - sitio donde se comparten libros en texto y en formato chessbase en español y gran parte de ellos completamente legales y la mayoría en notación descriptiva, ideal para aquellos dinosaurios pre 1990 XD

Otro que empieza y que de cualquier modo lo vemos en Ajedrez, mi pasión es:
El problema de ajedrez.

Y ya por último uno nuevo pero que varias de sus contribuciones son copia total de lo que aparece en la biblioteca de ajedrez:
 ΣΚΑΚΙΣΤΙΚΟ ΥΛΙΚΟ ΓΙΑ ΨΑΓΜΕΝΟΥΣ . - que para quien no sepa griego, quiere decir Material de ajedrez por Psagmenous. Algunas aportaciones son verdaderamente originales, atentos.

Si, ya sé que a lo mejor TODO el mundo los conoce, pero no falta alguien que sea nuevo en esto. Si alguien no los conocía ojalá me lo haga saber para entender que si fue útil volverlos a dar a conocer.


Del ajedrez regio y los colorines colorados.
Este fin de semana viene el torneo de ajedrez regio, que en lo personal me ha parecido mejor organizado que el nacional, espero que el Alfa de cabida a todos, porque me parece que cada vez crece la asistencia a este, el mejor torneo que se realiza en Monterrey, probablemente no participe por cuestiones de trabajo y falta de preparación pero seguro que voy el domingo para que mi hijo juegue, literalmente, espero que eso incluya ganar.

Y colorín colorado este post se ha acabado. Espero estar de vuelta si los ánimos me lo permiten. Abur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio,

El martes 18 de mayo, nuestro blog dejara de operar oficialmente por que nos trasladaremos a nuestra pagina www.chesscampeona.com, la cual esta en sus ultimos dias de construccion.

A nuestra nueva pagina unicamente se iran los enlaces de aquellos que a lo largo de la vida de nuestro blog tuvieron una amistad con nosotros al poner un enlace en su pagina hacia nuestros blog. Unicamente 17 de los casi 30 paginas haran el viaje con nosotros. TU pagina es una de ellas.

Solicitamos de la manera mas atenta que EL MARTES, comenzando EL MARTES, borren nuestro link de su pagina a nuestro blog y pongan nuestra nueva direccion, con el encabezado de ¨ChessCampeona WCM Claudia Muñoz¨. Agradeceriamos una nota de parte de ustedes a sus lectores avisandoles de nuestra nueva pagina. Este favor que les pedimos sera una reciprocidad para el dia que les toque a ustedes hacer un cambio de direccion o prosigan a otra etapa de sus proyectos.

ChessCampeona es ahora una marca registrada siendo que Claudia ahora pasa hacer una marca.

Ahora que YA NO SEREMOS el blog mas visitado de Mexico, buscaremos ser la pagina de ajedrez mas vistada de Mexico (No somos Portal eso es para Ajedrez en Mexico y Todo Mexico es Ajedrez). Nuestros lectores seran sus lectores. Por consiguiente TODA CONVOCATORIA QUE TENGAN POR FAVOR ME LA MANDAN POR QUE PUBLICAREMOS TODAS SUS CONVOCATORIAS. DE IGUAL CUALQUIER CURSO.

Con nuestra nueva pagina tendremos tecnologia que antes no teniamos como hasta transmision en vivo, etc.

Si por alguna razon, no desean que la liga de su pagina este en nuestro nueva pagina, unicamente mandenos un correo.

POR SER NUESTRO AMIGO, LES PROPORCIONAREMOS LA ENTRADA A NUESTRA NUEVA PAGINA PARA QUE LA VEAN, ESTE FIN DE SEMANA SERA FINALIZADA, ESTE LINK NO PUEDE SER PUBLICADA POR QUE DESAPARECERA ESTE FIN DE SEMANA, ES UNICAMENTE PARA QUE PUEDAN ENTRAR:

www.chesscampeona.com/index.php

Atentamente

Equipo WCM Claudia Muñoz Robles

Alcantrix dijo...

ese comentario no tiene nada que ver con el post del blog

Amigo blogero: me dio gusto que compartieras los enlaces a los libros. y no soy nuevo en esto

por ahi platicamos en el torneo regio. a mi tambien me fue mal en el Nacional, pero por asunto de neuronas bajas.

saludos

Alcantrix

Antonio J. G. Garcidueñas dijo...

Que bueno que te sirvieron los enlaces Alcantrix.

Y que te siga yendo bien en el poker, yo también ando en esas. ;)