domingo, 25 de octubre de 2009

¡¡Controversia!!

El torneo de Allende duró menos tiempo de lo esperado, con tan solo cuatro rondas finalizó el mismo sábado después de varias horas de intensa lucha.

Pero comenzamos con los problemas (bueno, depende del cristal con que se mire), de primera fuerza solo se presentó el MF Fabián Gutiérrez y todos los restantes fuimos de segunda para abajo, es decir, el de mayor rating era Eduardo Azael Ayala a.k.a. "el niño" de 1570 aprox. y de ahí para abajo. Por lo tanto se decidió hacer un solo grupo que confrontaría a todos los niveles, desde infantil hasta primera y que al final se otorgarían las premiaciones de acuerdo a la zona en que se permitía participar, quedando prácticamente por sentado que el M. Fabián iba a obtener el 1er premio de 1era fuerza.
Todos concordamos (cero objeciones, mucha atención) y se nos anunció que iba a contar para rating nacional, y todos felices y contentos. Pues allá va el torneo con niños jugando contra de segunda fuerza el M. Fabián contra alguien de tercera y así se fueron dando los acontecimientos....

Pero al final, ya terminado el torneo comenzaron las reclamaciones, en especial del padre de Azael, quejándose que en una de las rondas le había tocado jugar contra el M. Fabián y que era injusto que los que quedaron arriba de su hijo no lo hicieron, y ahí comenzó el divage en serio. Todos empezaron a opinar y a querer convencer, que si todos deberíamos de jugar contra el M. Fabián, que si yo le gané a Lupito pero Lupito te ganó a tí y tu a Azael, que si mejor jugamos otro torneo desde cero el domingo, que si mejor unos blitz de 10 min todos contra todos, que si le restamos un punto a los que no jugaron contra Fabián, que si le sumamos uno a quienes jugaron contra el, que si mejor unas simultáneas de Fabián contra todo Allende por el campeoato del mundo, que si mejor un mes de round robins diarios (exageración de Lupito, regáñenlo a el, na, es broma XD).

Total, todos tuvieron su opinión, y las personas que debían decidir por su cuenta cedieron en parte y se inventaron un premio para Azael, vamos, eso es lo que pasó, hay que ser honestos, pero creo que no era lo correcto, ya que todos aceptaron jugar bajo esas circunstancias de antemano; se explicó varias veces que el pareo se genera automáticamente y que en el momento en que Azael y el M. Fabián jugaron eran los "cabezas de serie" es decir, llevaban dos partidas ganadas consecutivas, eran los de mayor rating, y otras cosas que toma en cuenta el programa para haberlos pareado.

Después se tergiversó una afirmación del M. Fabián (rayando ya en lo absurdo) la cual pronunció al saber que de todos modos se aseguraba su primer lugar: "me comprometo a jugar con todos, y no ofreceré tablas por ningún motivo" cambiándolo por "voy a jugar con todos". ¿Se imaginan? tendría que haber jugado 12 rondas de dos horas, o sea el ¡¡¡¡equivalente de 24 horas más descanso!!!! ¿En qué cabeza cabe semejante barbaridad? ¿Hasta que límite se puede llevar lo ridículo? Si cualquier ajedrecista con un mínimo de cultura del tema escucha la frase del M. Fabián instantáneamente sabrá que se refiere a que le dará la máxima pelea a todos, no que se dispone a romper el récord de horas jugadas consecutivas ¡plop!

Un detalle más, todos los que estuvimos ahí sabemos que la afluencia fue baja debido al torneo de FIME, y si se hubieran realizado en semanas distintas estaríamos hablando que ambos habrían sido un exitazo como el "Febronio Chavarría" o "Ajedrez Regio" y "Ajedrez Regio Recargado", o hasta como el antorchista, o díganme participantes del de FIME ¿A poco no extrañaron a Lupito? y en primera fuerza el M. Fabián les cedió un reloj a alguno de ustedes, probablemente Azael también, así que la programada de los dos torneos falló, pero no se porqué.



Otra cosa, fue un megacaos el llegar a Allende debido a un accidente impactante con un tráiler invadiendo tres carriles de la carretera nacional, y pues quizá algunos de los que venía para acá se regresaron desanimados.


¡¡¡Aaaaaaaah!!! Ya casi se me olvidaba... los resultados aproximados, espero que no me falle la memoria:



1era. Fuerza
1.- MF Fabián Gutiérrez (en la imagen)
2.- vacante
3.- vacante

2da. Fuerza
1.- Edylson Rojas Jr.
2.- Antonio Jairo Gómez
3.- Eduardo Azael Ayala Peña

3era e infantil no recuerdo los nombres, pero sé que en infantil quedó en segundo lugar (de dos participantes :P) Leonardo Sebastián Gómez, me suena, ¿de donde lo conozco? y que la familia Peraza (no estoy al 100% seguro del apellido) ganó tres lugares, la hermana mayor el primero de tercera, su papá el tercero me parece (ya que tuvo una ausencia por ahí) y la hermana menor que fue la primera en infantil.

Y bueno, fuera de que tardó mucho en empezar y mucho en terminar no hay mucho más que comentar, espero reportar auque sea los resultados del de FIME, y les pido que comenten para que me motiven, porque sino lo hacen mejor me pongo a estudiar el libro que me gané en Allende "Secretos del juego posicional en ajedrez" de Dvoretsky (subrayado en colores por Edylson padre ;D).

3 comentarios:

Eduardo Sauceda dijo...

Es triste la pobre asistencia y los problemas en el torneo. Ciertamente, no fue muy inteligente hacer el torneo en la misma fecha que el de FIME, pues en estos casos el torneo más lejano siempre saldrá perdiendo (recuerdo hace años un Nacional Abierto en Hermosillo, tuvo 250 jugadores en total... mientras que un torneo en esas mismas fechas en el DF tuvo el triple, incluso con mucha menor premiación).

El torneo de FIME tuvo concurrencia normal, 55 jugadores inscritos. El año pasado tuvo más, pero eso fue en el año uno antes de Ajedrez Regio, se hicieron poquísimos torneos ese 2008. Del 2002 al 2007 el promedio está alrededor de los 50 jugadores. Lo que sí bajó un poco este año fue el nivel de juego, no hubo ningún jugador sobre los 2000 de rating. Te mandé los resultados por correo.

Regresando a Allende, desde luego que todo torneo de ajedrez merece nuestro reconocimiento. Debemos aplaudir el esfuerzo de conseguir el patrocinio, hacer la convocatoria, conseguir salón de juego, árbitro, etc. Seguramente en otra fecha hubiera recibido más jugadores, pero dudo que muchos: Linares a duras penas junta 60 jugadores, siendo un torneo muy acreditado con una premiación mucho mayor.

En fin, un Campeonato Estatal Abierto con sólo un jugador inscrito en primera fuerza, supongo que será récord nacional, "mejorando" al 2008 con 2 inscritos. Una lástima.

Antonio J. G. Garcidueñas dijo...

Pues sube el número de torneos, al menos eso es de reconocerse, y sí, el esfuerzo para realizar el torneo de Allende claro que se aprecia, yo de hecho pensé que lo iban a cancelar por la poca asistencia, ¡13 jugadores! pero bueno, esperemos que los buenos torneos continuen, como los de Ajedrez Regio, el Febronio, éste de FIME, y el de Allende pero mejor programado, claro que el de Linares y pues el Nacional de semana santa.

Ojalá pudiéramos soñar con una liga ya sea individual o por equipos como en otros estados que tienen mucho mejor nivel que el nuestro por este tipo de iniciativas.

Y claro, la apertura de este tipo de foros es importante para conocer la opinión de "la raza".

Ahora, por el lado bueno del torneo de Allende puedo decir que soy el tercero del estado XD

Gracias por los resultados de FIME Sauceda, y nos vemos mañana en Torre Fuerte.

Anónimo dijo...

emm ROBLEDO para presidente !!
xDD