lunes, 16 de noviembre de 2009

Legendarios 2009

El sábado 14 y el domingo 15 se llevó a cabo el torneo Legendarios 2009 organizado por el Club “Aurora Esquivel Chess”, con el apoyo del Comité “Ajedrez Regio” y la Facultad de Derecho de la UANL.

Antes que nada hay que felicitar ampliamente a los organizadores, y al omnipresente Sauceda ya que llevaron a cabo otro excelente torneo, pudieron haber algunos detalles e inconformidades, pero fueron las menos, y en general fue un torneo de alta calidad, ganado por el MF Manuel Lares (en la foto), siendo 2165 el rating promedio de los siete jugadores con el mejor resultado, y los 5 mejor rankeados al inicio del torneo tenían un rating promedio de 2260.

Una situación que se presentó es que no participó el Maestro Justo Triana (el homenajeado), y otra que hubo jugadores que rindieron bajo de su nivel, como Julio Garméndez o el M. Broca (cosas que pasan como siempre).

En segunda fuerza el nivel fue alto y las partidas muy reñidas con la reciente aparición de nuestro amigo, el jugador cubano Israel Gondrés, que vino a arrasar con todos los pichones de esta categoría entre ellos un servidor, curioso caso el que se presentó en la última ronda con su partida contra Ernesto Rivas Gaytán, la posición era muy pareja con un final de torre, dos peones y rey contra torre peón y rey, uno de los peones de negras (Ernesto) bloqueado por el de blancas y el otro vigilado por la torre, tomando en cuenta que Ernesto tenía apuros de tiempo la situación pedía unas tablas, ya que al perder por tiempo no accedería a los premios, pues Israel le propuso tablas explicándole ésta situación y Ernesto por su exagerada ambición perdió por tiempo (y eso que tenía incremento), bueno eso favoreció a quienes compartieron el segundo y tercer lugar, ya que nos tocó de a 650 de premio y no 420 que nos iba a tocar si Ernesto hubiera sacado cualquier otro resultado, es decir, Israel le estaba ofreciendo 420 pesos sin más pelea y como el perro de las dos tortas se quedó sin nada, vaya que si es instructiva esta situación.

Algo que me pone a pensar es la situación con Lupito, me confesó que tiene práctimente nulo conocimiento de finales, ¡¡¡que incluso el final de peón y rey contra rey lo tiene que calcular!!! esto es lamentable, aunque fácilmente explicable cuando no tiene acceso a suficiente información como el resto de nosotros, lo siguiente más sorprendente de el es que tiene más de 29 años asistiendo al Campeonato Nacional Abierto con solo dos años en que no pudo ir, esto nos muestra su gran interés pero su poca comprensión de lo que hay que saber para subir de nivel, y no sé si esto suceda en más casos, pero vamos si sabes que tienes problemas en un área del juego pues la intentas mejorar y ya, tan fácil como eso, claro que Lupito no tiene fácil acceso a internet y probablemente tenga poco material impreso así que es una incógnita el que hacer para ayudarlo, quizá me anime y le regale una copia de el curso de finales de Silman, porque dice que si sabe inglés.

Los resultados de las tres fuerzas fueron:


1era fuerza:
Jugador
Rat.
Pts.
Manuel de Jesús Lares Flores
2303
4.5
Fabián Gutiérrez
2297
4.0
Juan Gilberto Rivera Luna
1987
4.0
Alberto Escobedo Tinajero
2345
3.5
Dante Tinajero Tristán
2227
3.5
Aurora Esquivel de León
2017
3.5
Víctor Aguilar Monsiváis
1985
3.5
26 jugadores

2da fuerza:
Jugador
Rat.
Pts.
Israel Gondrés Torné
s/d
5.0
Eduardo Azael Ayala Peña
1569
4.0
Antonio Gómez Garcidueñas
1513
4.0
Ernesto Rivas Gaytán
1657
3.5
Mario Tena Carrillo
1699
3.5
Guillermo Fisher Salazar
1482
3.5
Manuel Pérez Treviño
1434
3.5
27 jugadores


3era fuerza:
Jugador
Rat.
Pts.
Luis Hernández Ontiveros
1498
4.5
Héctor Gárza Cortinas
1400
4.0
Michael Herrera Morales
1478
4.0
Ernesto López Vega
s/d
4.0
Isaias Álvarez Gutiérrez
1285
4.0
Juan Ernesto Carranza García
1402
3.5
Erick Alan Tovar Díaz
s/d
3.5
Noé Isaí Torres Belman
1094
3.5
32 jugadores

5 comentarios:

Eduardo Sauceda dijo...

El comentario de la partida final en segunda fuerza debe matizarse. Ernesto tiene un final de torres con peón de más, él tiene las tablas cuando desee. Si gana se lleva el campeonato en solitario y $1500, si empata $430, si pierde no se lleva nada. En vista del incremento, es casi imposible que pierda, aunque no es la primera vez que se clava tanto en una posición y pierde por tiempo. Pero cualquiera en su situación haría lo mismo: No aceptar las tablas y seguir jugando hasta que no tenga más esperanzas de ganar.

Antonio J. G. Garcidueñas dijo...

Lo he pensado, y sé que es una situación complicada, además de la posición tiene que pensar en los resultados y que si los premios y no sé que más, y además con apuros de tiempo, en dos ocasiones le quedaban dos segundos y alcanzó a detener su reloj, pero la tercera es la vencida.

¿Tu crees que si era ganable la posición? No la recuerdo al 100%, pero la voy a revisar con fritz a ver que me dice, según yo Ernesto tenía poco progreso ya que la torre atacante tenía que defender el peón de lado, pues nada, a seguir estudiando.

Anónimo dijo...

mmmmm créelo que no me interesaba el dinero, tenía la espina clavada de que no se me da el resultado en esa fuerza y quería ganarla, y pues con las tablas no me alcanzaba. Jugué a ganar y llegue a tener ventaja en la partida la cual no era suficiente para ganar. El problema fue que creí ver algo que me daba para ganar en el justo momento del apuro y me hizo dudar. Pero pues preferiría perder más veces así, que jugar a defender $400 pesos.Que vale más? la satisfacción de ganar? o el dinero que recibes por hacerlo?
:p atte. Ernesto

Antonio J. G. Garcidueñas dijo...

Saludos Ernesto, y tienes razón, pero uno en ese momento no se pone a pensar en si lo que pensaste es tan honorable como lo viste tu, pero bueno, suele pasar. Nos vemos en el siguiente torneo.

Eduardo Sauceda dijo...

El final no me parecía ganable. Tal vez esa posición, de 10 veces que la jueguen jugadores de 2a, 1 vez se gana y 9 se empata. Pero con el peón de más hay que darle vueltas a la posición, a ver si el oponente se marea. Eso siempre debe hacerse, hay que obligar al rival a luchar por las tablas. En una de esas no aguanta la presión y se equivoca.

Sobre el apuro "extremo", es muy común que se den esos tiempos (1 segundo, 2 segundos) cuando se juega con incremento. A mí no me gusta jugar tan al filo de la navaja, pero he visto a muchos jugadores internacionales que lo hacen durante muchas jugadas en un final. Nos falta experiencia en el uso de incrementos: Los colmilludos repiten una o dos veces la posición, para tener un minuto extra para calcular una variante más profunda. Eso sí: que no te den ganas de ir al baño, por que el final se puede llevar media hora con los incrementos y nunca tienes tiempo para levantarte.