miércoles, 18 de noviembre de 2009

Malas noticias México


Primero se cancela el torneo más importante de México, el Internacional Torre Repeto, y ahora resulta que el GM de 20 años Manuel León Hoyos se nos va, sí, se va a Barcelona a codearse en los torneos internacionales con los jugadores más fuertes del mundo, si se queda tendría que dejar el ajedrez y estudiar otra carrera.

La pregunta es ¿Cómo le habrán hecho para ahuyentarlo? no creo que sea difícil de entender que el era el talento más grande en el ajedrez mexicano, ¿es que a caso solo hay dinero para el futbol? ¿es completamente imposible otorgarle 500,000 pesos al año para que se prepare lo mejor que pueda y pueda ir a torneos competitivos? Tenemos pocos talentos de ese calibre y además los ahuyentamos, no es como si en futbol o béisbol fuéramos campeones del mundo, en los deportes que más destacamos se sabe que no es por el apoyo dado, y que para destacar se requiere en mayor medida del esfuerzo individual.

Se apoya y apoya al futbol para que siempre se den los mismos malos  resultados, mientras que en los deportes en que si destacamos dejamos por si mismos a los más talentosos, ¿Cambiará ésto algún día?


Imagen tomada de commons.

6 comentarios:

Eduardo Sauceda dijo...

Este es el clásico problema que tenemos con los jugadores que dejan de ser juveniles para convertirse en profesionales. ¿Hasta dónde se les puede o debe seguir apoyando?

El presupuesto de la Federación es muy limitado. ¿Dónde debe de emplearse? ¿En el surgimiento de nuevos talentos, o en el apoyo a los ya consagrados?

Lo peor es que con frecuencia no se pueden compaginar ambas cosas. Me consta que en más de una ocasión la Federación ha solicitado a uno de los jugadores "grandes" que participen en el nacional absoluto, para aumentar el nivel del torneo y que sirva de fogueo para los jóvenes que vienen subiendo. La respuesta con frecuencia es: Tengo torneos más atractivos en Cuba o Europa, no es justo que se ponga en juego mi lugar en el equipo olímpico, pues yo me lo he ganado por mi rating, etcétera.

Y tienen todo el derecho en elegir un torneo de mayor nivel, económicamente más atractivo. Pero también deben entender que una vez que eligen el camino del profesionalismo, los apoyos que reciban ya no son apoyos "al deporte", sino apoyos a su persona... y que frecuentemente deben "desquitar" el patrocinio, cumpliendo las peticiones del patrocinador.

El caso del futbol es muy diferente: Es autosustentable. Las ganancias que dejan las selecciones y equipos de primera división, permiten "invertir" en los jóvenes, con la esperanza de que lleguen a ser jugadores profesionales redituables.

Mis mejores deseos a Manuel León, el mejor talento que ha tenido nuestro país desde Gilberto Hernández. Ojalá que encuentre en Europa el apoyo que aquí no ha encontrado.

Antonio J. G. Garcidueñas dijo...

Bueno, si no puede dársele el apoyo económico suficiente al menos que lo postulen al premio estatal del deporte de Yucatán, que ni eso, y luego que cancelan el único fogueo fuerte que le queda cerca (el Repetto) más desmotivante no puede ser.

Y claro que lo del presupuesto de la Federación es de entenderse, pero yo voy más allá, el problema es de la repartición desde la CONADE, que te puedo asegurar que para el ajedrez no es la que debería ser, vamos, para prepararte en el futbol no necesitas mucho dinero, si no que le digan a Pelé o a Maradona, en cambio para el ajedrez necesitas buenos entrenadores y no se diga material de estudio, además que como mencionas no es autosustentable por su falta de popularidad, y es que ahí es donde más se falla, en Cuba sabemos que es obligatorio en las escuelas, y gracias a ello tienen un boom de alta calidad, y si comparamos con la proporción habitantes/GM contra México salimos mal.

Ahí está el otro ejemplo, países como Perú que tiene ahora dos nuevas estrellas, Jorge Cori y su hermana Deysi, no creo que sea un país muy rico ¿o si?, entonces, ¿qué nos falta?, pues que se le de más importancia a nivel nacional, obvio que no va a desbancar al futbol ni en diez siglos, pero espero que se vaya dando a conocer más, nosotros ajedrecistas sabemos que es muy útil en varias facetas de nuestras vidas, e incluso algunos futbolistas iletrados se beneficiarían mucho de el, pero es difícil de hacerlo ver a la sociedad si desde arriba no se empieza.

Bueno, bueno, muchas quejas, déjame me voy a estudiar un rato finales.

Eduardo Sauceda dijo...

Estamos de acuerdo en lo general, falta apoyo para el ajedrez y para todos los deportes que no se llaman futbol. Como no es autosustenable, depende de apoyos externos. Competir por patrocinios de grandes empresas no es fácil, y requiere de buen trabajo con resultados inciertos. Fernando González está trabajando en eso, y aún con su experiencia y dedicación batalla para lograr algo tangible. Otra manera sería conseguir un mecenas, pero esos sólo se encuentran en los cuentos de hadas... aunque viéndolo de otra manera, Ajedrez Regio es un mecenas en cooperativa, pero sus alcances sólo llegan a la realización de torneos de mediano tamaño.

Eso nos deja la otra opción, la omnipresente ubre del gobierno. Pero está secándose, los problemas presupuestales de nuestro país son bien conocidos. Y el limitado recurso que se otorga, creo que se usa de manera correcta: Las olimpiadas infantiles y juveniles son un gran semillero que está dando frutos. Incluso ha apoyado a algunos jugadores profesionales, quienes trabajan para los institutos estatales, o dan clases particulares a jóvenes con talento.

Nuevo León ha adaptado el modelo para hacer su olimpiada estatal, y así aumentar la detección de talento temprana. Vemos que algunos municipios ya tienen sus grupos de ajedrez con entrenador propio (Escobedo, Apodaca y próximamente San Nicolás), otros se apoyan en las academias (San Pedro) y otros al menos hacen un torneo selectivo. Y las acedemias y clases particulares han florecido. ¿Quieres ver resultados? Puedes ver la categoría sub 12 de este año: Castilla, Gabo, Angelin, Noé, Enrique García, y lo que traigan las academias y municipios.

No conozco bien el caso de los peruanos, pero estoy casi seguro que son producto de un gran esfuerzo de su familia, más que del sistema. Te pongo el ejemplo local: Los jugadores que más han destacado son Aurora y Chuchito. En ambos casos, son principalmente esfuerzos individuales. Aurora toma clases privadas y asiste a torneos sólo con recursos propios. Chuchito es un gran talento, se hizo en su familia. Recuerdo que en Ixtapa nos sorprendió obteniendo una medalla, prácticamente sin haber entrenado en el INDE. Después siguió entrenando con Alberto, lo cual evidentemente ayudó a su juego. Pero es evidente que está en un bache por la falta de fogueo de alto nivel, y el apoyo que ha recibido es muy poco.

El caso de Manuel León es similar. Ha recibido apoyos, incluso más que cualquier otro ajedrecista en la historia. Pero esos apoyos son insuficientes. Su familia lo ha apoyado, pero no pueden afrontar todos los gastos. Y también han tenido su dosis de conflictos con Asociación de Yucatán (una de las que mejor trabaja en el país), con el IDEY, con FENAMAC, e incluso con el mismo Alejandro Preve, la persona que más dinero ha aportado al ajedrez en nuestro país. Por ahí está el problema del premio estatal del deporte.

Pero volviendo al tema ¿qué hacer con un jugador que deja de ser una joven promesa para convertirse en un profesional?. Digamos que mañana surge un mecenas con $500,000 pesos para apoyar al ajedrez este año ¿En qué lo emplearías?

a) Regresar la categoría sub-10 a la olimpiada nacional.
b) Hacer una concentración de 2 semanas con las 20 mejores promesas infantiles del ajedrez nacional, y traer un entrenador de élite mundial.
c) Hacer un grand prix de torneos internacionales en nuestro país.
d) Asignarlos a la preparación y desarrollo de Manuel León, o de algún otro GM.

Como ves, no es fácil. Todas las opciones tienen sus pros y sus contras. Y cuando el presupuesto es limitado, hay que buscar que el dinero invertido tenga el mayor impacto en toda la comunidad. Por eso, generalmente el apoyo a los jugadores de élite es insuficiente.

Antonio J. G. Garcidueñas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio J. G. Garcidueñas dijo...

Si, en lo primordial estamos de acuerdo, e insisto que no es que el presupuesto esté mal repartido, sino que falta, y sabemos claramente que no habrá más lamentablemente.

Claro que la olimpiada nacional y estatal están bien, pero si le agregamos el nacional abierto se acabaron las opciones atractivas, porque ahora no está el Repetto, claro a los de Nuevo León nos quedaba en el quinto infierno, pero al menos era algo.

Ahora que el problema es claro, nos falta el siguiente nivel, tenemos en NL a dos MI, Alberto Escobedo y Dante Tinajero (aunque el último no neoleonés) pero ningún GM, y como nos la pintas tendrá que aparecer uno solo por esfuerzo individual, o que algunos se vayan a estudiar al extranjero, ¡pero esto nos va a llevar a que se queden allá!, no te extrañe ver en unos años a Manuel León participando para España o algún otro país europeo abandonando México, a pesar de todos los apoyos que comentas que se le han otorgado.

Y pues tu pregunta de opción múltiple si que es un problema, no me atrevería a responderla, pero se me ocurre dividir los 500,000 entre cuatro y que se hagan bolas solitos.

El chiste es que esto pinta mal y seguirá mal de aquí a un buen rato, así que cada quien que se rasque con sus propias uñas, chiquitas o grandotas.

Anónimo dijo...

heeyy disculpa! mis amigos y yo comenzamos a jugar ajedrez desde hace un año, jugamos todos los dias y nos gusta muchisimo, vivimos en Escobedo, podrias ayudarme a buscar algun contacto sobre una escuela de ajedrez aqui cerca? de preferencia de parte del municipio? te dejo mi correo vooa28@hotmail.com MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.