jueves, 26 de noviembre de 2009

Perú a la alza


Eso, Jorge Cori Tello, y su hermana Deysi han ganado cada uno su categoría en el World Youth Championship en Antalya, Turquía, de hecho, Deysi ganó con una diferencia de 1.5 puntos, es decir, ganó en la penúltima ronda, y Jorge contó con un poco de suerte para logar el primer lugar, pero llegó, además ya están muy cerca de pasar al siguiente nivel, Jorge está a algunos cuantos puntos de ser GM y Deysi a otros cuantos de se MI.

Que decir de nuestros participantes, la mejor situada de todos los mexicanos presentes fue Diana Carime Real Pereyra con 6 puntos de 11 posibles, después Carlos Sandoval con 5.5, justo el 50%, felicidades a ambos y al resto de los participantes.

Ahora vamos al lado triste, sí, ya sé que doy una imagen negativa, pero yo me considero más bien realista. Es muy sencillo, los resultados a nivel mundial de México dan lástima, y si nadamás se quieren comparar con América, también. No hay ni un solo participante mexicano en la Copa del Mundo, ni en ninguna otra competencia a nivel GM para arriba, ya sé que no es algo nuevo, pero para mi blog que está fresquecito si que lo es. Esto es una lástima, y más sabiendo que México no es un país tan pobre como Perú, o Cuba, insisto y no dejo de insistir, ya basta de que Carstens se compre caviar de kilo para desayunar, es hora de repartir los recursos bien, ¿Cómo sería traer a un super GM a cada ciudad importante de México, al menos tres, para que impartiera clases uno o dos años, y quien sabe, quizá se quede como en Estados Unidos? No hay manera, es una utopía, ningún candidato presidencial, ninguna decisión del congreso, ninguna revolución armada podrá jamás obligar a la oligarquía a reaccionar ante esto.

Solución: rascarse cada quien con sus propias uñas, y si llegas a un nivel respetable buscar apoyos privados hasta por debajo de las piedras para estudiar con entrenadores de alto nivel, asistir a competencias importantes en otras partes del mundo, e incluso hasta para comer te podría alcanzar, claro está que además faltaría una alta disciplina de estudio y el 1% de inspiración ("talento") del que hablaba Edison.

Permítanme hacer una comparación, Cuba es el país con el mejor promedio de GM por habitantes en América, con 1 GM para cada 673,626 habitantes, y uno diría ¡Ah, pero es que Cuba tiene mucha tradición en el ajedrez!, y yo diría, ¡Pero si Estados Unidos le tiene un bloqueo comercial, y la riqueza del país no es nada envidiable! ¿Cuántos ajedrecistas creen que tengan acceso al Fritz 12? ¿Qué pasa? ¿Qué tienen ellos que nosotros no? ¿Tan solo la motivación de haber tenido al gran Capablanca? ¿Será posible que el hacer obligatorio el ajedrez en las escuelas sea suficiente?

Me parece que el meollo del asunto está en esto último, es muy simple, entre más personas aprendan este deporte, más probabilidades habrá de encontrar alguien capaz, o a alguien que quede atrapado para siempre, y eso no pasa acá. Tengo entendido que si hablamos de escuelas primarias el ajedrez solo aparece en colegios, por lo menos tengo conocimiento de 15 colegios de paga que lo incluyen en su matrícula aquí en NL. ¿Cuántos niños serán? ¿5,000? ¿10,000? ¿Qué pasaría si el ajedrez llegara a los 900,000 niños que haya en primaria en nuestro estado? Yo creo que los resultados serían favorables, pero creo que como muchas de las cosas que pienso es de nuevo una utopía. Quizá muy pocos (como 500 ajedrecistas desde aficionados hasta semiprofesionales y Alberto :D) saben los beneficios que tiene el ajedrez al formar una persona en verdad íntegra.

Después de este derroche de realismo (pesimismo dirán muchos), les presento una tablita que hice en base a la lista de países de la FIDE, cualquier cosa me preguntan:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo, es una lástima que no se le de al Ajedrez la promoción que merece y particularmente creo que uno de los grandes bemoles que tenemos los ajedrecistas latinos es la falta de compromiso y constancia para mejorar, sin mencionar nombres no es raro ver a un jugador que prefiere subsistir a base de talento en vez de a esfuerzo y dedicación y si a los que demuestran compromismo no se les apoya debidamente ¿Qué podemos esperar de México?
P.D. Creo que hizo falta Costa Rica en la lista no? A pesar de que Alejandro Ramírez vive y juega para EU hay muchos titulados allí como Bernal González y Sergio Minero.
Felicitaciones a tí y a los hermanos Cori.
MN Fernando Broca Jiménez.

Antonio J. G. Garcidueñas dijo...

Gracias Fernando, y solo nos queda estudiar y asistir a todos los torneos locales y a alguno que otro fuera de aquí, a ver si así tomamos la experiencia necesaria para transmitir a nuestros hijos y alumnos, no hay más.

Mira que sí falta Costa Rica, pero es que no la encontré por acá, que es de donde tomé los datos (las proporciones y datos demográficos son míos y de Wikipedia el número de habitantes por país.):

http://ratings.fide.com/topfed.phtml

Antonio J. G. Garcidueñas dijo...

Enlace "clickeable"
http://ratings.fide.com/topfed.phtml

Anónimo dijo...

Sin duda es interesante el artículo, aunque desde mi punto de vista el principal problema es la falta de organización de eventos de buena calidad, de poco seriviría que hubiese GMs dando clases si hay a penas 2 o 3 torneos decentes al año en el país, lo mismo pasa con lo del ajedrez en las escuelas, de ahí saldría mucha gente pero de nuevo, ¿dónde jugarían?, el problema en México no es la falta de nível de sus jugadores, es la falta de eventos bien organizados con la debida frecuencia. Mi propuesta sería en lugar de invertir en traer GMs entrenadores, invertir en tener entre 10 y 15 torneos al año (con un nível del Nacional Abierto por ej.) bien distribuidos en distintos puntos del país.

Ivana dijo...

Que bueno que paraste de escribir en este blog, sería bueno que en un futuro te informes un poco más, ni Perú ni Cuba son paises pobres, Perú a nivel económico está casi mejor ubicado que México y con respecto a Cuba ellos son una potencia en deportes y en el ramo de la medicina, con la disculpas a mis amigos mexicanos que tengo muchísimos, pero tus comparaciones dejan mucho que desear.